Adiós Osvaldo, y gracias por todo

Conocimos a Osvaldo Gazzola en el debate parlamentario de la Ley de Medios Vecinales de la Ciudad en la Legislatura. Periodista, docente universitario en Ciencias Sociales de la UBA. Fue asesor del diputado Facundo Di Filippo. Una gran persona de fuertes convicciones políticas. Falleció el 18 de septiembre a los 74 años. Desde la Cooperativa EBC nuestro permanente recuerdo.

(Cooperativa EBC) Osvaldo Gazzola, periodista, docente universitario. Fue asesor sobre temas de comunicación del legislador Facundo Di Filippo, fue de gran ayuda en nuestro camino para lograr la sanción de la Ley de Medios Vecinales (Ley 2.587).

En el año 2005 estaba vigente la Ordenanza Nº 52.360 aprobada por el Concejo Deliberante en 1996, que creaba el Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social, incorporando muchas de las reivindicaciones del sector del periodismo barrial.

La reglamentación de la Ordenanza se produjo luego de una tenaz lucha del sector en 2002, por lo cual el primer año de vigencia fue el 2003. De esa lucha, un grupo importante de editores fundó en Mayo de 2003 la Cooperativa EBC.

En el seno de la misma y viendo el vertiginoso avance tecnológico producido desde las ideas de 1996, se decidió ir por una reforma de la Ordenanza que defendiera mejor los intereses del sector diez años después.

Cuando avanzamos con un proyecto de Ley nos decían que sería de difícil concreción, puesto que ya existía una Ordenanza, pero no nos detuvimos. Primeramente hicimos gestiones con el diputado Rodrigo Herrera Bravo y luego derivo hacia los diputados Elvio Vitali y Facundo Di Filippo

Mantuvimos varias reuniones con estos dos últimos legisladores y sus asesores. Ocasión en la que conocimos a Osvaldo Gazzola. Sabía del tema, era periodista y docente universitario en Sociales de la UBA. Como se dice ahora “pegamos onda” rápidamente.

Una pequeña anécdota, que refleja su forma de ser. Nos pidió que hiciéramos 60 notas dirigidas a los diputados firmadas por la Cooperativa, que él mismo se iba a encargar que durante la sesión cada uno de ellos la tuviera en su banca. La votación fue favorable en forma unánime. Sabía como hacer las cosas.

Una vez sancionada la Ley Nº 2587, en diciembre de 2007, un grupo de nosotros estaba en el despacho del diputado Di Filippo y fue Osvaldo quien descubrió que en el artículo 2º de la Ley se hacía referencia a que los alcances de la misma aplicaba para los medios “sin fines de lucro”. Era jaque mate.

La Ley, por la que tanto trabajamos, nos dejaba fuera del Registro de Medios. Nuestros medios no son, ni pueden ser, “sin fines de lucro”, sencillamente porque tenemos costos de diseño, impresión, servidores, locación de espacios radiales, distribución, honorarios de colaboradores y nuestra legítima ganancia editorial.

Fue entonces cuando Osvaldo, por conocimiento de técnica legislativa, nos señaló que la única solución era conseguir un veto parcial de la Ley, exactamente del artículo 2º, de parte del ejecutivo y que estábamos contra reloj.

Nos acompañó a la sede del cuerpo de taquígrafos de la Legislatura para obtener copias y con ellas partimos a la sede del Gobierno en Avenida de Mayo 525 para tratar de obtener algo más difícil aún que la sanción de la Ley.

Aunque parezca increíble lo conseguimos y la Ley Nº 2587 fue publicada en el Boletín Oficial con el artículo 2º vetado. El trabajo fue exclusivamente nuestro, pero el descubrimiento del error y el asesoramiento, correspondió a Osvaldo Gazzola.

Mantuvimos la relación de amistad y una vez, tomando café en el Havanna de Avenida de Mayo, donde nos encontrábamos todos los jueves los integrantes de la Cooperativa, lo invitamos a escribir una nota, las “notas comunes” que las publicamos en cada uno de nuestros medios.

Osvaldo Gazzola trabajó en EFE, DYN y Noticias Argentinas (NA). Murió el 18 de septiembre, a los 74 años. Fue muy grato conocerlo y agradable tratarlo. Desde la Cooperativa EBC vaya nuestro permanente recuerdo y agradecimiento por haber colaborado con nosotros en la ardua tarea de obtener la Ley Nº 2587.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *