Artistas Solidarios. Otra red de ayuda

Síntesis Comuna 3Nadie se salva solo en tiempos difíciles como los que atravesamos. Tampoco los artistas para los que desapareció su posibilidad de trabajar, con las salas vacías. Por eso varios centros culturales de la Comuna 3 reciben alimentos para más de 300 familias de trabajadores de la cultura que están sin trabajar por la pandemia. Son los Artistas Solidarios.

(Síntesis Comuna 3)Artistas Solidarios nace como una red de ayuda para quienes viven de la cultura y desde los inicios de la pandemia no pueden generar ingresos suficientes como para subsistir. Es una acción de trabajadores para trabajadores.

Lo que inició como un proyecto de pocas personas en breve se consolidó como un entramado territorial que articula con decenas de salas porteñas y del conurbano. La ayuda llega a más de 300 familias. En forma semanal se reparten bolsones de alimentos en el Teatro Fray Mocho de Villa Crespo, los cuales suman libros y otros complementos.

En la zona de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) participan el Teatro Tole Tole (Pasteur 683), la Sala 1/2 Mundo (Hipólito Yrigoyen 2148), Radio Tu (Saavedra 250), Teatro El Popular (Chile 2080). También está cerca Microteatro Moreno (Moreno 3335, Almagro). Quienes estén interesados en colaborar, pueden acercar alimentos o elementos de limpieza en estas direcciones los jueves de 14 a 16.

Esta iniciativa fue creada por “un grupo de trabajadores del arte que frente a esta pandemia, deseamos poner en práctica los lazos comunicantes de la solidaridad”, según destacan en redes sociales. La cara visible es el director y referente del teatro de improvisación Mosquito Sancineto, junto a artistas como el bailarín Horacio López o la actriz Abigail Zevallos. Se sumaron a la acción fraterna también trabajadores de la salud, como la médica Ester Godoy, las psicólogas María Pía Arana, Cecilia Tripoli, Verónica Varela y Marina Kotliar y la acompañante terapéutica Geraldine Bhar.

Anabella Valencia, responsable del Teatro El Popular, habló con este medio sobre Artistas Solidarios: “A partir de la emergencia sanitaria se puso de manifiesto la precariedad del sector cultural. Nos encontramos con cientos de familias que no tenían para comer por la pandemia. Con impulso de Mosquito y otros actores empezaron las colectas para hacer bolsones de comida. Se armó una gran organización, que está llegando a ser una asociación”.

“Artistas Solidarios lleva alimento a más de 300 familias, las cuales no llegaban a comprar lo básico para comer. Mosquito y los organizadores se contactaron con una nutricionista y esta persona hizo una canasta básica. Entonces lo que nosotros pedimos por ejemplo son huevos, aceite, atún, arvejas, garbanzos, arroz polenta, leche en polvo, elementos de limpieza. También hay otra línea de acción que es pedir dinero, con el cual se compran los víveres”. En la cuenta de Instagram de Artistas Solidarios dan esta información: Caja de Ahorros – Banco Ciudad, a nombre de Adriana Yasky, CUIL 27168938379, CBU 0290002510000533278225.

Anabella reflexiona: “El sector cultural está muy grave. No sabemos cuándo vamos a poder tener el 100% de nuestras actividades de vuelta. Esta situación de aislamiento se prolonga. Vemos que estas acciones de Artistas Solidarios van a crecer, no a mermar, porque esto viene para largo. Nuestros compañeros lo necesitan”.

Cuenta sobre los permisos actuales para la actividad teatral: “Al principio del aislamiento ni podíamos entrar a hacer mantenimiento a las salas. Ahora sí. Se puede ensayar, pero con un máximo de una persona cada 15 metros cuadrados. Los espacios de teatro independiente tienen poco metraje. Esto equivale a muy pocas personas que pueden estar dentro de nuestros espacios, es casi imposible a menos que hagas monólogos”.

“Las funciones son sin público, solo vía streaming (transmisión vía internet en vivo). El tema es que hacer una transmisión de calidad es caro por la tecnología y el personal capacitado. Desde El Popular nos manejamos con funciones vía gorra virtual. Son filmaciones de obras que habíamos hecho prepandemia. Estamos armando nuevas obras con transmisión vía Zoom (una de las aplicaciones de reuniones digitales más populares del momento). Cada actor está en su casa porque en la sala física no podemos. Además, preservamos la salud de los compañeros. Muchos artistas de la comunidad de El Popular son pacientes de riesgo y no queremos dejarlos afuera del contacto social”.

En este contexto, artistas de distintas ramas piden que el Gobierno porteño declare la Emergencia Cultural en la CABA. Así lo manifestaron en un comunicado distintas agrupaciones como la Asociación Organizadores de Milonga, Red de Teatro Comunitario CABA, TTD Trabajadores del Tango Danza.

Por su parte, el GCBA defiende su gestión en Cultura y asegura que entrega ayudas extraordinarias. Puntualiza que durante julio “132 salas y espacios independientes de la ciudad recibieron un apoyo económico con refuerzo de $48.057.050 a través de Proteatro”. Asegura que “a través de un convenio firmado con la Asociación Argentina de Actores, 1268 trabajadores del sector recibieron un apoyo económico excepcional de refuerzo por un total de $9.000.000”. En mayo se abrió una convocatoria flexible del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia. En cuanto al tango, sostiene que “98 milongas recibirán $16.200.000” y “40 clubes ya recibieron un apoyo económico de refuerzo por un total de $18.180.610”.

De todos modos, desde el sector aseguran que la situación es delicada y las ayudas son insuficientes. En el comunicado concluyen: “Exigimos se tomen medidas extraordinarias urgentes y se declare la emergencia cultural como primer paso para comprender cómo vamos a reconstruir el tejido cultural de nuestra casa cuando todo esto haya pasado”.

Por Juan Manuel Castro