Periódicos y Revistas

Aquí Mataderos
Revista Aquí Mataderos. Publicación de distribución gratuita. Tirada 2000 ejemplares. Propietaria: Verónica Cecilia Pereyra. Editor: Nelson David Pereyra. Está inscripta en el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires y es Integrante de la Cooperativa de Editores de Publicaciones E.B.C.

Nació en 1980, como Revista Social, Cultural y Deportiva del Barrio de Mataderos. En 1984 se formalizó en el Registro de la Propiedad intelectual. Hoy abarca diversas temáticas de la Comuna 9 y de la ciudad en su conjunto. Es la revista barrial que, de manera ininterrumpida, ha logrado tener mayor permanencia en la Ciudad de Buenos Aires.

En 2007, fue declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha recibido numerosos reconocimientos de instituciones del barrio y de la Ciudad.

El Barrio Villa Pueyrredón

El Barrio Villa Pueyrredón: El Barrio, el pago chico, donde damos nuestros primeros pasos, absorbemos sus olores, nos pintan sus colores y vivimos en la cadencia de sus sonidos. La marca en el orillo del alma, un sello al agua que no se ve a primera vista, pero nos identifica. El “Yo Soy” primario, atávico. Desde ese lugar hacemos periodismo, con “una manera sensible de observar”.

Nacimos en abril de 1999, como medio gráfico. Desde agosto de 2002 incorporamos un portal digital: elbarriopueyrredon. Participamos en las asambleas populares de 2001/2002, en la formación de la Cooperativa EBC en mayo de 2003 y trabajamos colectivamente para que la Ley de Medios Vecinales (Ley N° 2.587) fuera sancionada en diciembre de 2007.

Desde el año 2002 nuestro periódico integra el Registro de Medios Vecinales creado por la Ley 2.587, y el portal digital desde el año 2004.

Nuestra redacción está conformada por un equipo con distintas miradas pero la misma vocación en dar voz a quienes desde las organizaciones culturales, sociales y políticas dan vida a los barrios en los que circula nuestro periódico: Villa Pueyrredón, Agronomía, Parque Chás, Villa Uqruiza y Villa Devoto. Y también de otros barrios y la ciudad.

El portal digital elbarriopueyrredón recibió el Premio “Estímulo a la Calidad en la Producción Editorial” en tres ocasiones, en los años 2011; 2015 y 2018. Mientras que el gráfico lo recibió en el año 2011. Esta distinción es entregada en forma conjunta por el área de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad y la Legislatura porteña.

El Periódico de la Gente
El PERIODICO de la GENTE es un medio de comunicación barrial, en formato tabloide de 12 páginas, fundado en Julio de 1993. Su edición mensual, de distribución gratuita se realizó originariamente en lo que en aquella época se conocía como Circunscripción Electoral 17ª, que abarcaba los barrios de Colegiales, Chacarita y Palermo.

La nueva organización de la Ciudad en Comunas, hizo que los barrios se modificaran pero nosotros no renunciamos a zonas en que éramos conocidos, por lo tanto seguimos con la distribución histórica, aunque con cabecera en la Comuna 13.

Su contenido es básicamente de interés general, con notas de política, historia, literatura, educación, tango, espectáculos, de la Ciudad y de los Barrios en los que se distribuye.

Sus editores tuvimos activa participación en el año 2002 en la reglamentación de la Ordenanza 52.360 de fomento de la actividad periodística barrial y de creación del Registro de Medios de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires. Del mismo modo que en la redacción de la Ley 2587 que la reemplazó.

Somos socios fundadores de la Cooperativa EBC de Editores Barriales en mayo de 2003 y nuestro Editor fue honrado por sus asociados con dos mandatos como Presidente.

Ya cumplidos 27 años desde su creación, nos toca atravesar una pandemia por la aparición del Covid 19 que nos golpea fuertemente en la captación de nuestra pauta publicitaria barrial, debido al cierre de muchos comercios o a la escasa recaudación de los que permanecen abiertos.

Al mismo tiempo algunos de nuestros colaboradores, por falta de conectividad, ven obstaculizada la posibilidad de acercar sus notas a nuestra Redacción. De todas formas nos mantenemos activos y no hemos dejado de publicar en medio de esta problemática.

La Rayuela
La Rayuela: Nuestro periódico es mensual y todas sus páginas son a color, estamos en la zona desde el año 1999 y cubrimos todo el acontecer de la Comuna 11, pero específicamente con amplia cobertura de los barrios de Devoto, y Villa del Parque fundamentalmente.

Apuntamos a contar lo que sucede en los barrios de la Comuna y que muchas los periódicos de tirada masiva no cubren, también nos enfocamos en las distintas noticias y hechos que son de la ciudad y atraviesan transversalmente la vida cotidiana de los vecinos.

Actualmente tenemos una tirada de 10.000 ejemplares. además contamos con soporte digital, larayuelaweb, que nos permite actualizar la información que sucede en los distintos barrios de la Comuna 11.

Todo Paternal
TODO PATERNAL: Finalmente después de varias reuniones y otros tantos intentos durante el año 1990, en mayo de 1991 TODO PATERNAL sale a la calle. El objetivo siempre fue claro: reflejar en nuestras páginas necesidades, reclamos y actividades vecinales.

Compartiendo a su vez una clara identificación con los DD.HH junto a los demás organismos de DD.HH. Convertirnos en una especie de “ojos y palabras de los vecinos”. Muchas veces se ha logrado, otras tantas no, ese es el libre juego que pretendemos y queremos hacer. Para eso nacimos.

TRAS CARTÓN es un periódico gráfico de frecuencia mensual que nació en abril de 1993 y se distribuye en los barrios porteños de La Paternal y Villa Mitre. Es miembro fundador de la Cooperativa de Editores Barriales EBC y fue declarado de Interés Cultural y Social por la Legislatura porteña en 2017. Si bien su anclaje territorial son los barrios de La Paternal y Villa Mitre, desde sus inicios Tras Cartón se distinguió por incorporar contenidos que atañen a la ciudad de Buenos Aires en un sentido más amplio: su historia, su cultura, sus luchas, sus personajes.

Como proyecto del mismo equipo, en octubre de 2007 lanzamos nuestro portal digital trascartón.com.ar, que comparte los lineamientos temáticos del gráfico y cuenta con producción propia actualizada semana a semana. En septiembre de 2013, fue premiado como una de las tres mejores producciones en soporte digital en el concurso Estímulo a la Calidad en la Producción Editorial de los Medios Vecinales de la Ciudad 2012, organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Síntesis Comuna 3
SINTESIS PORTEÑA COMUNA 3. Se edita desde marzo de 2007. En 2010 recibió el Premio Estímulo a la Calidad en la Producción Editorial GCBA Medios Vecinales.

Es una publicación mensual de noticias de la Comuna 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se distribuye gratuitamente en los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

Sur Capitalino

Sur Capitalino es un periódico mensual que se distribuye en forma ininterrumpida desde hace 30 años en los barrios de La Boca y Barracas. Sus páginas informan a los vecinos sobre acontecimientos sociales, políticos y culturales que suceden en estos barrios y en toda la ciudad. Desde su origen, busca ser el canal de comunicación del barrio.

Su tirada de 5 mil ejemplares se encuentra en la calle durante la primera semana de cada mes y se distribuye gratuitamente a los vecinos, en los comercios de la zona y en las decenas de instituciones y organizaciones sociales, culturales y políticas de La Boca y Barracas.

En 2001 Sur Capitalino sumó un soporte digital surcapitalino.com.ar, donde además de publicarse la edición mensual del periódico en papel, el lector puede acceder a información de la zona y de toda la ciudad actualizada diariamente. Actualmente también se difunden sus noticias a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Desde el 2002 forma parte del Registro de Medios Barriales de la Ciudad de Buenos Aires, lo que garantiza la autenticidad de su tirada y que el contenido de la publicación sea estrictamente zonal. A partir de ese año, la implementación de la ley 2587 estableció la obligación del Estado porteño de destinar un porcentaje de su presupuesto a la publicación de avisos en medios barriales.

Convencidos de que trabajar de forma colectiva y organizada da más y mejores frutos, avanzamos en la conformación de una Cooperativa de Editores Barriales (E. B.C

El periódico de La Boca y Barracas

En reconocimiento a su “trayectoria y compromiso” como medio de comunicación barrial, en 2011 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró a Sur Capitalino de interés cultural y social.

El periódico fue reconocido en cuatro oportunidades por el Gobierno de la Ciudad, que a través de su Secretaría de Medios nos otorgó el premio “Estímulo a la calidad en la producción editorial” por sus publicaciones de 2011, 2013, 2015 y 2017.

Quienes construimos día a día y desde tres décadas Sur Capitalino no somos empresarios. Nos consideramos actores sociales y trabajadores populares que, a través de un medio de comunicación, intentamos contribuir a la construcción de una comunidad más justa. Creemos, sin duda, que para lograrlo sólo hay que caminar por la misma vereda y trabajar para que nuestras páginas se conviertan en un espacio donde se multipliquen las voces de los vecinos.

Villa Crespo Mi Barrio
Villa Crespo, Mi Barrio es un medio de comunicación mensual , de distribución gratuita, que circula en nuestro barrio de Villa Crespo , es un tabloide de 12 paginas fundado en febrero de 1992. Con un contenido de interés general, con notas de política, economía . cultura, educación, ciudad y barrio.

Fuimos activos participantes en 2002 de la reglamentación de la ordenanza 52.360 de fomento al periodismo barrial y de la creación del Registro de Medios de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires. De igual manera en la redacción de la Ley 2.587 que la reemplazó.

Somos socios fundadores de la Cooperativa EBC de Editores Barriales en mayo de 2003, siendo nuestro Editor el primer Secretario de la Cooperativa y durante varios periodos Sindico de la misma.

Hoy a 28 años de nuestra salida seguimos trabajando de la misma manera vinculados a todas las actividades sociales y culturales de nuestro barrio

Vínculos Vecinales es un medio de comunicación independiente con información de las comunas 10 y 11 de la ciudad de Buenos Aires con más de treinta años de historia y un gran arraigo en el barrio. Se edita mensualmente y se distribuye en forma gratuita en comercios, bares, clubes y centros culturales. Desde el 2018 también tiene un sitio web. Todas las notas publicadas cuentan historias o difunden noticias que involucran a las instituciones y a lxs vecinxs de estas comunas.