Murales de La Renga declarados de Interés Cultural por la Legislatura

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés cultural a los murales, tributo a los “30 años de La Renga” realizados por el artista Javier Quintana.

(Aquí Mataderos) En 1988, cinco chicos de Mataderos tocaban covers de Creedence Clearwater Revival. Meses después, ya bautizados como La Renga, ensayaban intensamente para las presentaciones en los clubes de barrio.

La Renga es una banda de hard rock con influencias de blues. Y se destacó, siempre, por contar con una producción absolutamente independiente, luego de pertenecer algunos años al sello discográfico Universal. Sus integrantes son: Gabriel “Tete” Iglesias (bajo), Gustavo “Chizzo” Nápoli (voz y guitarra), Jorge “Tanque” Iglesias (batería), Manuel Varela (saxo, coro y armónica), Gabriel Goncalvez (representante). Sus ex integrantes fueron: Gabriel Chiflo Sánchez: saxo y Raúl Locura Dilelio: guitarra.

Murales de La Renga

La banda produjo 9 discos de estudio: Esquivando Charcos (1991), A donde me lleva la vida (1993), Despedazado por Mil Partes (1996), La Renga (1998), La Esquina del Infinito (2000), Detonador de Sueños (2003), Truenotierra (2006), Algún Rayo (2010) y Pesados Vestigios (2014). A su vez cuentan con 2 discos en directo: Bailando en una pata (1995) e Insoportablemente vivo (2001).

En junio de 2015, la banda fue galardonada con el premio “Rodolfo Walsh”, entregado por la Facultad de periodismo de La Plata, en reconocimiento a la “comunicación popular”.

Asimismo los integrantes del grupo fueron declarados como personalidades destacadas del ámbito de la Cultura de la Ciudad mediante la Ley 5.615 sancionada el 1 de septiembre del 2016.

Durante 2018 y 2019 el artista callejero Javier “Locura” Quintana junto con un grupo de vecinos del barrio de Mataderos iniciaron la acción de pintar murales en homenaje a la Renga denominados “30 años Hablando de la libertad”, la propuesta original era realizar uno por cada músico del grupo, luego se hizo extensivo a más músicos y discos. Los puntos del barrio de Mataderos donde se encuentran ubicados son:

  • Timoteo Gordillo entre Garzón y San Pedro (Tanque)
  • Yrupé y Carhué (Manu y las Cucarachas de bronce)
  • Lisandro de la Torre entre Juan Bautista Alberdi y Bragado (Chizzo)
  • Justo Suarez y Cosquín, edificio 1 de Los Perales (Tete)
  • Araujo y Tandil (Banda completa) recordando a Raúl “locura” Dilelio, integrante de la primer formación de la banda.
  • Araujo y Remedios (Arte rengo)

Los murales forman parte del arte porteño, público y popular que reconoce a los/as artistas y bandas que constituyen un legado cultural para nuestra Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *