En la segunda sesión ordinaria del año, los legisladores porteños eliminaron el tope al aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y el impuesto inmobiliario para el 2024. También ampliaron el Presupuesto de este año que quedó desactualizado por la inflación. Para junio, se espera una nueva sesión en la que el tema central será el proyecto de la ley de “reiterancia” impulsada por administración de Jorge Macri.
Por Valeria Azerrat
Por más de cinco horas, los diputados se reunieron el 16 de mayo en el recinto del Parlamento capitalino para debatir un extenso listado de más de 300 expedientes, los cuales fueron discutidos previamente durante abril en el marco de las comisiones. Con los votos del oficialismo, del radicalismo y de La Libertad Avanza fue aprobado el paquete de leyes económicas pedidas por el Ejecutivo para acomodar las cuentas porteñas.
En primer lugar, suprimieron el tope existente para subir el ABL y el impuesto inmobiliario cada año. Hasta la sanción, el límite de la gestión local estaba fijado en 100%. Esto impedía a incrementar por encima de ese índice. Según argumentaron desde el Gobierno porteño, a junio se iba a alcanzar el techo debido a la inflación, por lo cual quedaría sin posibilidad de ajustar el tributo en el segundo semestre.
Como parte de las actualizaciones en materia financiera, los mismos bloques votaron una ampliación del presupuesto porteño en un 80% y llevaron la cifra de $5,7 billones a un monto por encima de los $10 billones. Por otro lado, se eximió del pago de impuestos a los vecinos afectados por el derrumbe del complejo habitacional de Pedro Goyena 555, en Caballito.
Al inicio de la sesión, se tomó juramento a los miembros del estamento judicial para integrar el Consejo de la Magistratura y se sorteó, entre los 60 diputados porteños, los que integrarán las salas Acusadora y Juzgadora que entran en funciones en el eventual caso de un Juicio Político.
Entre los proyectos de la oposición, se aprobó una declaración de “preocupación y repudio por el ataque lesbodiante” que sufrieron cuatro mujeres en un hotel en el barrio de Barracas. Por el hecho, murieron tres de las mujeres agredidas y la restante resultó gravemente herida.
El pronunciamiento parlamentario fue consensuado entre los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Además, pidieron información al Gobierno porteño por los distintos episodios registrados en la red de subterráneos, algunos de los cuales derivaron en que los pasajeros debieran evacuar los coches a pie por las vías. Y solicitaron conocer el estado de las escaleras mecánicas de diferentes estaciones de las líneas A y H.
Récord de Audiencias Públicas y debates previos a la próxima sesión
La Legislatura porteña fue el escenario de una docena de audiencias públicas destinadas a analizar posibles designaciones en cargos de conducción de organismos porteños y aquellas convocadas para conocer la opinión de la ciudadanía sobre leyes denominadas “de doble lectura”. Esas normas son las que demandan dos aprobaciones por parte de los diputados y una instancia de participación ciudadana entre ambas.
Entre las audiencias más relevantes que se desarrollaron figura la que se desarrolló para evaluar las candidaturas de Adrián González y Tomás Aguerre al frente del Instituto de Gestión Electoral. Ese organismo es el encargado de organizar los comicios a nivel local y fue el que estuvo en el centro de la polémica durante 2023 tras las graves fallas durante las Paso con la Boleta Única Electrónica que derivó en la suspensión de ese sistema de votación para las generales.
Las otras audiencias giraron en torno a varias leyes de la Comisión de Cultura, tales como poner el nombre de “Miguel B. Sánchez” a la escuela de Educación Media D.E. 10, la señalización del “Fortín de Villa Luro” y denominar “Julio Cortázar” a la actual biblioteca “Casa de la lectura” de Villa Crespo.
Paralelamente a las audiencias, la agenda en el edificio de Perú 130 contó con reuniones de las comisiones parlamentarias en las cuales los diputados discutieron los temas que serán parte de la próxima sesión del jueves 13 de junio como la ley de “reiterancia” y la creación de una oficina de estadísticas similar al INDEC pero de rango local.
El proyecto presentado por Jorge Macri fue abordado en cinco encuentros de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales que contempló una jornada que contó con la presencia del ministro Gabino Tapia y otra con expertos en la materia. El objetivo del oficialismo apunta a modificar el Código Procesal Penal para que aquella persona que vuelve a cometer un delito atraviese el proceso en la cárcel, en lugar de hacerlo en libertad.
La restante iniciativa que seguramente será parte del debate contempla a que todos los datos estadísticos producidos por la Ciudad pasen a ser públicos, tanto para su uso como para su difusión, institucionalizando el manejo de las estadísticas públicas.
“Es una orientación para todo el país ya que no existe un instituto independiente autárquico y autónomo para el majeo de las estadísticas públicas como el que se propone en CABA”, indicaron sus autores.
Entre los asuntos pendientes, la Legislatura postergó la sesión especial que iba a realizarse en mayo para aprobar los nombramientos de los cinco defensores adjuntos que acompañan a la Defensora del Pueblo porteño. En rigor, los mandatos de los adjuntos finalizaron en diciembre y están bajo una prórroga hasta que sean avalados por el Parlamento.
Según indicaron fuentes legislativas, las designaciones requieren de un consenso entre los bloques políticos, algo que aparentemente no ocurrió debido a que algunos de los postulantes no cumplían con la totalidad de los requisitos que demandan el puesto en el organismo de control y defensa de los derechos de la ciudadanía que en la actualidad dirige María Rosa Muiños.