En la quinta sesión del año, los legisladores dieron el aval al pedido de la administración de Jorge Macri para que autoricen a la Ciudad a tomar deuda por 75 millones de dólares y costear así un plan de obras que incluye la reconversión de la Autopista Dellepiane y pasos bajo nivel en los barrios de Caballito, Villa del Parque y Villa Luro.
Por Valeria Azerrat
La sesión del 22 de agosto tuvo como principal tema el proyecto del Ejecutivo, que recibió 42 votos positivos de los bloques Vamos por Más, Confianza Pública, un sector de La Libertad Avanza, Unión por la Patria (a excepción de Graciana Peñafort que se abstuvo y UCR-Evolución (salvo Guillermo Suárez que se expresó en contra). En tanto, votaron negativamente los bloques de la Izquierda y los restantes libertarios.
El texto aprobado habilita a la Ciudad a contraer “uno o más empréstitos -de forma directa, indirecta o subsidiaria- con la Corporación Andina de Fomento, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito por un presupuesto global de 75 millones de dólares o su equivalente en otras monedas”.
Los fondos tendrán por destino el financiamiento de un paquete de obras viales a cargo de la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA) para “mejorar la circulación peatonal y vehicular entre áreas separadas por barreras urbanas, vías del ferrocarril y autopistas”.
Más allá de las premisas enunciadas en el expediente, la intervención más importante contempla a la Autopista Dellepiane a partir de un nuevo diseño de la traza actual a partir de una reconfiguración de carriles existentes con la incorporación de uno exclusivo de transporte público en el área central. También prevé un aprovechamiento de los espacios verdes remanentes convirtiéndolos en un parque lineal.
Y en los barrios se harán nuevos pasos bajo nivel (PBN) para eliminar las barreras actuales en las trazas de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre. Este apartado del plan del Gobierno porteño sufrió modificaciones en la Legislatura respecto de la versión original ya que tenía incorporado algunos túneles que finalmente quedaron fuera del proyecto.
Entre los confirmados están el PBN en Federico García Lorca, en Caballito; en Irigoyen en el límite entre Villa Luro y Vélez Sarsfield; y en Marcos Sastre-Empedrado en Villa del Parque. Además, se proyecta un paso peatonal en avenida Del Fomentista, en Villa Pueyrredón. En los dos primeros casos de los “sapitos” hubo voces de grupos barriales que se acercaron a la Legislatura previamente a la sesión para exponer sus críticas y alertar sobre posibles perjuicios a la zona.
Otros temas sancionados en el recinto fue la institución de nombres a establecimientos escolares de distintos niveles: “Capitana María Remedios del Valle” al jardín de infantes nucleado “D” DE 12 SEI VII A, de la Comuna 7; “Luis Alberto Spinetta”, a la EEM 2 DE 10, de calle Roosevelt 3060; “Caídos de Malvinas”, a la EEM 1 DE 18, de calle Gallardo 149, en Liniers; “Padre Carlos Mugica”, al Centro de Formación Profesional 38, de calle Alpaca 2474; “Vilma de León”, a la Escuela 24 DE 19, en Villa Soldati; “Miguel Sánchez”, a la EEM 3 DE 10, de calle Miguel Sánchez 1050 y “Elsa Borneman”, al jardín de Infantes Integral 9, DE 20, de calle Murguiondo 2265.
En el plano político, los legisladores aprobaron una declaración frente a “la demora en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la devolución de los fondos coparticipables” a propuesta de los bloques del Frente Liberal Republicano y Vamos por Más.
Sumaron una expresión de “preocupación ante las denuncias realizadas por violencia de género contra el ex presidente de la Nación Alberto Fernández”, al mismo tiempo que manifestaron su solidaridad con Fabiola Yañez. La iniciativa estuvo impulsada desde las bancadas de Confianza Pública y Unión por la Patria.
Y, en materia judicial, la Legislatura votó la designación de Ariel Santiago Sáenz Tejeira para que ocupe el cargo de Defensor de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. La postulación fue motorizada desde el Consejo de la Magistratura local.
Comenzó el debate del Código Urbanístico con miras a la próxima sesión
La última semana de agosto, la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura empezó a evaluar el proyecto que prevé cambios a la normativa que fija en dónde y cómo deben construirse las nuevas edificaciones en el distrito porteño.
En cinco reuniones seguidas, los asesores de los diputados analizaron en detalle el expediente de unas 4000 hojas junto a funcionarios porteños. También se hicieron presentes referentes de colectivos barriales en cada una de las jornadas. El debate fue minucioso, plano por plano y manzana por manzana, con miras a lograr una redacción consolidada para que sea puesta en consideración por los diputados en la comisión primero y en el recinto a fin de septiembre.
Los cambios al Código demandarán al menos 31 votos y requiere de dos tratamientos en el recinto ya que pertenece a las leyes “de doble lectura”. Entre ambas instancias se hará una audiencia pública para que la ciudadanía pueda expresarse al respecto.
Jornada de prevención de la ludopatía y las distinciones de agosto
El miércoles 14 de agosto, se desarrolló la jornada sobre ludopatía denominada “El Problema sobre la Mesa” con el objetivo de escuchar y participar de discusiones esenciales sobre un problema que invita a la reflexión. Expusieron especialistas y referentes vinculados a este tema como Nicolás “Cayetano” Cajg o Bernardita Siutti, más conocida en redes como Mami Albañil. Se estima que antes del cierre del 2024, los legisladores aprueben un proyecto de ley sobre el tema.
En tanto, el Parlamento declaró de “Interés Social” a Alamesa, el primer restaurante atendido por jóvenes neurodiversos que abrió sus puertas hace unos meses en el barrio porteño de Palermo. También entregó un beneplácito por el 50 aniversario de la publicación de la obra ‘Libertango’, de Astor Piazzolla. Y distinguió el proyecto ‘Bar de Viejes’, una iniciativa que pone en valor a los bares de la Ciudad de Buenos Aires.