Música “en la Terraza de casa”, un momento de encuentro en el barrio

Un grupo de artistas ofrece conciertos al aire libre desde la terraza de una casa en la esquina de Curupayti y Cochrane, frente al paseo paralelo a las vías del ferrocarril Mitre. Un anfiteatro verde pegadito a la Huerta vecinal con la imagen de Maradona como espectador de lujo albergó a vecinos y vecinas.

Por Juan Manuel Castro

“¿Me prometen que van a cantar bien fuerte este final?”, arenga, vestido como Sandro, el artista Daniel Contreras, con su espectáculo tributo. Baila y mueve la pelvis sobre el escenario que hay en la terraza de una vivienda en Curupayti y Cochrane. La “popular” está al cruzar la calle, en el paseo paralelo a las vías del ferrocarril Mitre, un anfiteatro verde pegadito a la Huerta Vecinal.

El sábado 26 de diciembre al atardecer más de medio centenar de vecinos desperdigados hacen palmas y a través de sus barbijos gritan bien fuerte: “Dame el fuego de tu amor”.

No hay Sandro sin “Las Chicas”. En este tributo tomaron su lugar las vecinas Elsa, Liliana y Elsa, en capicúa. “Vivimos al otro lado de la vía. Nos enteramos por el Facebook del barrio, la verdad que venir a pasar una tarde con música es muy lindo después del año que padecimos adentro y con miedo. Es una idea muy linda la que tienen estos vecinos y ojalá se siga haciendo”, cuentan a este medio.

Esa es la impresión que tienen muchos de los que asisten a “En la terraza de casa”, un proyecto que crearon cinco amigos para generar espectáculos en vivo, un lugar de encuentro, un momento agradable y viable desde lo sanitario.

En el concierto del último sábado, además del tributo al “Gitanazo”, hubo un homenaje a Gustavo Cerati que incluyó clásicos como “Entre Caníbales”, “Cosas Imposibles”, “Crimen”. Alex, guitarrista, cantante y uno de los cinco promotores del proyecto puso el cuerpo para homenajear al ex Soda Stereo.

“Esto lo hacemos de corazón y lo más lindo de todo es ver a la gente feliz, aunque sea un rato”, nos cuenta Agustín, otro miembro de la propuesta, el único de los que habita la casa.

“Teníamos ganas de hacer algo en el barrio, pero la pregunta era ¿Qué? y ¿Cómo? Con el aislamiento, a la tarde salía a la terraza y veía a la gente acercase los fines de semana al costado de las vías, donde hay pastito, se quedaba un rato, con el transcurso de las semanas la gente se quedaba más tiempo, traían mate, la reposera… pero algo faltaba, lo sentía frío el lugar, había silencio”.

Agustín pensó que estaría bueno ponerle música. “Me junte con una amiga de la infancia, Barbi, ella es cantante y compositora, vive en el barrio y siempre quiso hacer algo para los vecinos y le comenté la idea de pasar música, pero hablando surgió ‘y si cantás en vivo?’ ‘Podemos usar la terraza como escenario’ para que se vea bien”.

“Empezamos a llamar a nuestros amigos”, detalla. Se sumó Alex que es músico, Sebastián que se dedica a lo audiovisual. “Faltaba una conducción y le dijimos a Flor. Publicamos la propuesta en el Facebook del barrio y empezó a tener muchos me gusta y llegó el día, no sabíamos que iba a pasar y arrancó @enlaterrazadecasa, la gente llegaba, miraba, se iba, se quedaba y así comenzamos”.

A pocos metros de la Terraza está la Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón. Este sábado, mientras la música sonaba, los vecinos y vecinas trabajaban entre los bancales. También terminaban de pintar un mural en homenaje a Diego Armando Maradona.

Los integrantes de esta experiencia musical contaron a los vecinos presentes, en gesto de armonía y unidad: “Al lado hay una huerta preciosa que crece día a día, es hecha por vecinos. Están trabajando composteras ahora. También entregan semillas. Es hermoso lo que hacen”.

Durante la tarde de sábado, hasta los autos que pasaban por Curupayti acompañaban con sus bocinas los ritmos de los clásicos de Cerati y Sandro. Sobre el verde, las familias bailaban con sus hijos pequeños, las parejas disfrutaban los hits melosos del Gitano y los grupos de amigos arengaban: “Borombombón, borombombóm, es la Terraza de Pueyrredón”.

Al consultarle a Agustín sobre cómo vio la reacción y respuesta de los vecinos, nos dice: “Por lo que pudimos ver de la gente, fue una reacción de sorpresa y alegría a la vez. Cuando pasó el primer sábado, algunas personas nos escribieron en el Instagram felicitándonos por la iniciativa, un hombre tocó el timbre de casa, para agradecer lo que estábamos haciendo, llevando alegría al barrio”.

El de este sábado fue el último concierto del año. Implica un momento de balance, pero también de reinvención. Esa jornada una vecina llamó a la policía por ruidos molestos (pese a que hubo música a volumen moderado de las 18.30 hasta un rato antes de las 20) y, según Agustín, les tiró huevos.

La escena se completa con un patrullero estacionado en la esquina y un efectivo hablando con la gente de la casa durante los últimos temas del tributo al Gitano. “El público reaccionó muy bien y eso nos da más ganas de seguir haciendo arte en el barrio”, dice Agustín.

La escena vodevilesca del Gitano moviendo la pelvis al grito de “Dame fuego” ante los policías, entre la arenga del público fue un cierre pintoresco para una etapa de este proyecto.

El público con su presencia apoyó la continuidad de la música en la terraza de Pueyrredón. Por eso, sus integrantes ahora se avocan a conseguir permisos ante el Gobierno porteño y la Comuna 12 para que no recaigan sobre ellos ningún tipo de pena o sanción y para estar tranquilos en cada nueva edición.


@enlaterrazadecasa en su red social Instagram comunicaron la suspensión, por ahora, de los conciertos de los sábados por la tarde:

Lamentablemente nos vemos en la triste situación de cancelar por ahora los recitales @enlaterrazadecasa debido a la insistencia de una vecina que se siente molesta por esta iniciativa, que no tiene otro fin que ofrecer música y alegría al barrio. Estamos averiguando como obtener el permiso pertinente para poder continuar. Agradecemos mucho sus mensajes de apoyo, y les contamos que tenemos un super plan B en el horno!. Porque el arte y la cultura no tienen techo. Seguiremos ofreciendo arte y convocando talentos del barrio para que participen de esta iniciativa cultural. Pronto novedades.Gracias Barrio!!!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *