Plantación de nativas en huerta comunitaria de Villa Pueyrredón

Este sábado 6 de febrero en la Huerta Comunitaria “La Unión” de Villa Pueyrredón se realizará una jornada de plantación de nativas, donadas por la gente de Bio Chakra. “Quienes quieran participar son más que bienvenides” anuncian.

Por Ignacio Di Toma Mues

Este sábado 6 de febrero a partir de las 17.30 horas se realizará una jornada de plantación de nativas donadas por la gente de Bio Chakra, quienes a través de “Sembrando en Kombi” recorren distintas ciudades para incentivar esta actividad.

La Huerta “La Unión” en Villa Pueyrredón está ubicada sobre los terrenos linderos a las vías del Ferrocarril Mitre, a la altura de Larsen al 3200, del lado del tren que va para Migueletes. Se accede (se sube) por un sendero que está pegadito al Puente de la Av. del Fomentista. Los miércoles y sábados a partir de las 17.30 horas son las jornadas de actividad en este espacio comunitario.

La huerta cuenta con un jardín de plantas nativas. “La actividad principal de este sábado es la plantación para sumar a las plantas nativas que ya tenemos en tres canteros, algunas espontáneas, que ya crecían en el terreno, y otras que vamos trayendo para restaurar un poquito el ambiente natural del Río de la Plata”, cuenta Enrique Legarreta, jardinero de oficio.

Hay plantas que son nativas de la Argentina – explica Enrique – y están las que corresponden a cada ecorregión. “Una planta de Salta acá (en Buenos Aires) sería exótica, en cambio nosotros tenemos todas plantas que son del Río de la Plata. Tratamos de recrear ese ambiente que se perdió con todas las plantas exóticas y el arbolado urbano que no está siendo muy consecuente con el hecho de plantar nativas”.

El sábado plantarán Sesbania, Dicliptera o canario rojo, y completarán de las que ya tienen: Pavonia Astata, Salvia guaranítica, Salvia procurrens y Grindelia. También – detalla Enrique – han plantado talas, “que es de la ecorregión que más correspondería a Villa Pueyrredón. Si tuviéramos el paisaje original sería bosque de talar”.

No por casualidad el sector de Agronomía – vecino a Villa Pueyrredón – delimitado por las avenidas de los Constituyentes, Beiró, San Martín y Mosconi, tenía la denominación de “Villa Talar”, y la estación ferroviaria de la línea Urquiza – actual Beiró – se denominaba “El Talar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *