Ronda de presupuesto, reuniones por el Código Urbanístico y protección patrimonial en la Legislatur

Octubre estuvo marcado por la visita a la Legislatura porteña de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad para explicar en qué gastarán los casi $14 billones previstos en el Presupuesto 2025. Lo más destacado será la compra de coches para la línea B del subte y un plan de refacción en el Autódromo que tuvo cuestionamientos desde la oposición.

Por Valeria Azerrat

Durante el mes, la Legislatura sesionó una vez, el jueves 17, para dar primera aprobación a una ley que prevé la protección patrimonial a más de 4300 inmuebles distribuidos por toda la Ciudad y que cuentan con un valor arquitectónico e histórico. Además, los referentes de las 15 Comunas participaron de reuniones para analizar los cambios al Código Urbanístico junto a los diputados.

En el plano político, el oficialismo referenciado en Jorge Macri enfrenta el desafío de detener nuevas salidas de diputados hacia otros bloques. Mientras, fueron oficializadas bancadas y La Libertad Avanza mantiene la controversia por quién ocupa la presidencia del bloque.

Ronda de Presupuesto

Después de muchos años de interrupción, los diputados lograron que el Gobierno porteño aceptara retomar lo que denominan “ronda de presupuesto”, que contempla que todos los funcionarios de primera línea de gestión vayan a la Legislatura a informar las inversiones previstas para el año próximo y, de paso, brindar un repaso de lo hecho en 2024.

Así fue como se sucedieron por el salón Montevideo secretarios y ministros porteños durante tres semanas. El primero fue el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, quien presentó los lineamientos generales del cálculo de gastos y recursos. Desde la oposición, legisladores realizaron sus consultas, sobre todo, por las subas impositivas acompañadas al proyecto que plantean aumentos en el ABL que van de un 50% al 100% desde enero.

Posteriormente, fue el turno de la Jefatura de Gabinete que estuvo representada por Gabriel Sánchez Zinny y engloba las secretarías de Desarrollo Urbano y Deportes, entre otras. El encuentro tuvo la particularidad que los diputados pidieron detalles respecto del proyecto de remodelación del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, situado en la Comuna 8, que tiene una partida asignada de $33.000 millones.

Allí, la gestión local adelantó el anhelo de convertirlo en una sede de la competencia de MotoGP en una primera instancia y como gran objetivo llegar a calificar para traer a la Fórmula 1. Los diputados coincidieron en la necesidad de un plan de mejora integral del sur capitalino que no solo esté enfocada al autódromo, sino que provea de infraestructura social, como escuelas y centros de salud, para los vecinos de la zona.

Posteriormente, estuvieron los ministros de Justicia, Espacio Público, Seguridad, Educación, Salud, Desarrollo Humano y Hábitat, Cultura e Infraestructura. También, representantes de la vicejefatura de Gobierno y del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Auditoría General.

Según informaron al cierre de la ronda, el proyecto del Presupuesto 2025 llegaría al recinto de sesiones entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre para su aprobación.

La sesión del jueves 17

Con 39 votos positivos y 13 abstenciones, los legisladores dieron una primera aprobación a la ley que prevé otorgarle una protección patrimonial de más de 4300 edificios por sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos.

La iniciativa apunta a que los inmuebles, mayoritariamente aquellos construidos antes de 1941, queden amparados por una normativa que busca su conservación y salvaguarda ya que, de acuerdo con el tipo de preservación que recibieron, no se podrá cambiar su estructura y, muchos memos, avalarse su demolición.

Entre los edificios están escuelas; las estaciones de trenes de Saavedra, Villa del Parque y Palermo; hospitales públicos como el Fernández y Ramos Mejía; y miles de casas situadas en zonas históricas. A último momento, los legisladores retiraron del listado al estadio del Club Boca Juniors a pedido de la entidad deportiva. La inclusión en la nómina de inmuebles podía complicar las futuras reformas en La Bombonera.

El tema que sigue presente en los salones legislativos

El ajuste al Código Urbanístico, que es la ley porteña que regula en dónde y cómo se construye en la Ciudad, siguió en análisis tras la primera sanción en la sesión de septiembre. En esta oportunidad, fueron los representantes de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos los que concurrieron a la Legislatura para evaluar los cambios de cara al segundo debate en el recinto. En noviembre, se desarrollará la Audiencia Pública por este tema con la participación de más de 1700 vecinos.

Cambios y pases

La legisladora Marina Kienast, que entró a la Legislatura en 2021 por Republicanos Unidos, formalizó su incorporación al bloque de La Libertad Avanza. A su vez, tres diputados que integraban el espacio libertario conformaron la bancada denominada “Movimiento de Integración y Desarrollo”. Y prosigue la disputa entre María Pilar Ramírez y Ramiro Marra por la presidencia libertaria ya que ambos sostienen que ocupan ese lugar de conducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *